FEREMA

FEREMA

FEREMA

JETSTEREO y FEREMA apuestan por el camino de la educación y los valores para contribuir al desarrollo de Honduras.

Jetstereo se caracteriza por promover una forma de negocio sustentado en valores y responsabilidad con la comunidad. Conscientes de que el desarrollo es tarea de todos y que solo se puede lograr con educación, Jetstereo concentra sus esfuerzos en promoverla a través de su “Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu” (FEREMA) en honor a la memoria de Ricardo Ernesto Maduro Andreu.

FEREMA se creó en 1998 con el slogan “Educar para Vivir” y su objetivo es promover el continuo mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia de la educación hondureña y contribuir al diseño de políticas que hagan posible que la educación cumpla el rol que le corresponde en el desarrollo nacional.

La Fundación se basa en el convencimiento de que la respuesta a las necesidades básicas del país, está en la educación, y que para preparar y fortalecer la capacidad funcional y los valores del hondureño se requiere no solo de la decisión política de un gobierno, sino también de una participación más activa del resto de la sociedad.

La Fundación cuenta con el apoyo de entes particulares, empresa privada y sus propios socios, más la colaboración de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, con los que ha establecido alianzas a lo largo de sus 14 años y que han permitido beneficiar a miles de niños y niñas en nuestro país.

Desde su creación al 2017 FEREMA a través de sus Programas y Proyectos ha brindado la oportunidad de una educación Pre Básica a 712,956 niños y niñas en comunidades de pobreza y extrema pobreza en los 18 departamentos del país. Desarrollando en ellos las competencias, habilidades y destrezas necesarias para ingresar a primer grado e iniciar con éxito su vida escolar; asimismo con el Proyecto BILI (Bibliotecas para la Lectura Infantil), se ha brindado capacitación docente, se han distribuido bibliotecas; se han desarrollado encuentros de niños creativos que incentivan la lectura y se han elaborado Terapicuentos. BILI ha contribuido a la mejora de indicadores de repitencia, deserción y sobre edad, beneficiando al 2017, un total de 291,044 niños y niñas de 146 Centros educativos ubicados en 9 departamentos del país.

Acorde con su visión, FEREMA promueve el involucramiento de todos los actores del Sistema Educativo por medio de asistencia técnica para la participación comunitaria, sistematización de buenas prácticas en educación, generación de documentos e información, como el caso de la publicación del Informe de Progreso Educativo, y otros documentos que sirven de insumo para la intervención oportuna y planificada de los proyectos que ejecuta en apoyo a Secretaría de Educación, los cuales están a la orden de otras entidades que deseen basar la toma decisiones en información educativa previa.

PROYECTOS FEREMA

Proyecto Bibliotecas para la Lectura Infantil –BILI

ferema1

El Proyecto Bibliotecas para la Lectura Infantil (BILI) inició labores en el año 2002, dando atención a 127 centros educativos ubicados en 9 departamentos. Nació por iniciativa de FEREMA, con el apoyo financiero del Fondo de asistencia Humanitaria (FOAH) de la AHIBA. Está diseñado para innovar procesos pedagógicos en apoyo a la asignatura de español.

El Propósito de BILI es contribuir a que se reduzca el indicador de reprobación, repetición, deserción y sobre edad escolar, a la vez, que se incremente el rendimiento académico en los alumnos de los centros educativos mediante las siguientes iniciativas: Organización de Redes Educativas; Dotación de Bibliografía; Implementación de Proyectos que incentiven la comprensión lectora, así como la educación en valores y el fortalecimiento de la familia; Desarrollo de procesos de Seguimiento, monitoreo y evaluación continua a nivel de las Coordinación de las Redes educativas; Encuentros de niños creativos y sistematización de buenas prácticas. BILI centra sus esfuerzos en los tres ciclos del nivel de educación Básica.

En el año 2017, se atendieron 146 centros educativos de educación básica atendidos mediante 24 Redes educativas organizadas, en 24 municipios de 9 departamentos del país.

Proyecto de Educación en Cambio Climático (FEREMA – PECCCIAH)

Ante la realidad que el cambio climático es uno de los retos más importantes que la humanidad enfrenta hoy en día, la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) en conjunto con Fondos Nórdicos para el Desarrollo (NDF) promueve la difusión efectiva de temas relacionados a reducir los efectos del cambio climático en nuestro planeta ejecutando estrategias que puedan reducir los efectos del cambio climático por medio del sector educativo en nuestro país, basándose en la experiencia con el “Proyecto Piloto de Educación sobre el Cambio Climático”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ejecuta desde el mes de febrero del 2017 con docentes y estudiantes de 150 centros educativos beneficiados los cuales se encuentran ubicados en 6 departamentos del país como ser Colón, Atlántida, Copán, Lempira, Intibucá y La Paz, donde se han alcanzado hasta el momento logros muy significativos como atender una población de 1,258 docentes, 20,645 estudiantes y 24 coordinadores DECOAS y EIB de la Secretaria de Educación que se encuentran localizados en las comunidades de pueblos indígenas y afro hondureños.

El Proyecto tiene como objetivo general incidir en el sistema educativo, tanto en el ámbito institucional y curricular como en las prácticas educativas a través de la utilización de procesos innovadores, activos y participativos que incorporen el tema desde el nivel pre básico, nivel básico y el nivel medio en educación, con la finalidad de crear consciencia ambiental en autoridades locales, docentes, estudiantes y la población en general sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, desarrollar buenas prácticas ambientales y hacerle frente a los fenómenos naturales generados por el Cambio Climático. Todos estos temas como Nuestro Clima está Cambiando, Energízate, Agua para Atesorar, Proteger Nuestro Paisaje y Tú eres lo que Comes son abordados a través de la Metodología participativa SUBETE, nombre que identifica el paquete metodológico que los docentes trabajan en los centros educativos..

Proyecto PREPA10 +

ferema3

Es un laboratorio de buenas prácticas implementado por FEREMA mediante el Proyecto PREPA 10+ que brinda atención a134 Centros Comunitarios de Educación Pre Básica (CCEPREB), ubicados en los Departamentos de Francisco Morazán, Municipios de San Antonio de Oriente y Distrito Central; Choluteca, en los municipios de Choluteca, Namasigüe y Marcovia y en El Paraíso en el municipio de Danlí. El proyecto Prepa 10+ fue concebido para documentar y sistematizar buenas prácticas e implementar el uso del Programa Interactivo Juego y Aprendo, a través de la capacitación constante, acompañamiento, seguimiento, monitoreo y evaluación continua a los aprendizajes de los niños y niñas,y del desempeño de las educadoras comunitarias; apoyando y brindando oportunidades de mejora de las condiciones educativas, potenciando y desarrollando las habilidades, conocimientos y destrezas en los niños y niñas en edad preescolar que les permita adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para iniciarcon óptimas condiciones de aprestamiento su vida escolar.

Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR),

ferema5

El Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), es una iniciativa regional apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dirigido a los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC), ejecutada con el apoyo del American Institutes for Research (AIR), en asociación con Juárez y Asociados (J&A), y la participación de socios nacionales en países prioritarios dentro del alcance del Programa: Nicaragua, Guatemala, Honduras, Haití, República Dominicana, Jamaica, Perú, y los Estados del Caribe Oriental. En Honduras, las actividades del PCLR son implementadas por FEREMA su condición de socio nacional, en coordinación con la misión de USAID y, según sea apropiado, con otros actores clave del país.

El PCLR tiene el propósito de aumentar el impacto, la escala y la sostenibilidad de las intervenciones de lectura y escritura inicial (LEI) (desde cero (0) años hasta el tercer grado de primaria) en los países LAC. Esto se logra mediante el desarrollo y diseminación de recursos actualizados de conocimiento y la provisión de asistencia técnicas a los gobiernos y actores clave de los países participantes. El programa tiene una duración de (cinco (5) años) durante el periodo del 2014 a 2019.

Los objetivos del Programa, son logrados por medio del desarrollo de los siguientes resultados:

1. La evidencia de LEI es recolectada, consolidada y sistematizada para uso práctico de los actores clave de la LAC;

2. Conocimiento actualizado sobre LEI es diseminado activamente ante audiencias y actores clave específicos

3. Se expande la capacidad institucional para implementar enfoques comprobados para mejorar los logros de LEI en niños y niñas de escasos recursos

4. Se establecen plataformas sostenibles, mediante las cuales los esfuerzos para mejorar la LEI en países prioritarios de LAC continúan y se fortalecen.

Equipo de trabajo del Programa en Honduras

• Especialista en Lectoescritura: Deysi Rápalo

• Especialista en Comunicaciones: Rosa Angela Morales

• Administrador: Eduardo Salazar

Para mayor información se recomienda ingresar a los siguientes enlaces:

Sitio web: https://lacreads.org/

Facebook: https://www.facebook.com/usaidlacreads/