JETSTEREO y FEREMA  apuestan por el camino de la educación y los valores para contribuir al desarrollo de Honduras.

Jetstereo se caracteriza por promover una forma de negocio sustentado en valores y responsabilidad con la comunidad.  Conscientes de que el desarrollo es tarea de todos y que solo se puede lograr con educación, Jetstereo concentra sus esfuerzos en promoverla a través de su “Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu” (FEREMA) en honor a la memoria de Ricardo Ernesto Maduro Andreu.

FEREMA se creó en 1998 con el slogan “Educar para Vivir” y su objetivo es promover el continuo mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia de la educación hondureña y contribuir al diseño de políticas que hagan posible que la educación cumpla el rol que le corresponde en el desarrollo nacional.

La Fundación se basa en el convencimiento de que la respuesta a las necesidades básicas del país, está en la educación, y que para preparar y fortalecer la capacidad funcional y los valores del hondureño se requiere no solo de la decisión política de un gobierno, sino también de una participación más activa del resto de la sociedad.

La Fundación cuenta con el apoyo de entes particulares, empresa privada y sus propios socios, más la colaboración de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, con los que ha establecido alianzas a lo largo de sus 14 años y que han permitido beneficiar a miles de niños y niñas en nuestro país.

En el 2012, FEREMA a través de sus proyectos está apoyando la educación en  4,213 Centros Comunitarios de Educación Pre-Básica (CCEPREB), en los que se atienden niños y niñas de 4 y 5 años, brindándoles la oportunidad de cursar un año de educación pre-básica, lo que les permite adquirir las competencias necesarias de acuerdo a su edad, y el desarrollo de destrezas y habilidades, potenciando las probabilidades de éxito en la vida escolar,  también se da apoyo a 100 escuelas de Educación Básica donde se fomenta la lectura y el arte en sus diferentes expresiones; beneficiando en todos los centros un total de 81,063 niños  y niñas.

Acorde con su visión, FEREMA promueve el involucramiento de todos los actores del Sistema educativo por medio de asistencia técnica para la participación comunitaria, sistematización de buenas prácticas en educación, generación de documentos e información, como el caso de la publicación del Informe de Progreso Educativo, y otros documentos que sirven de insumo para la intervención oportuna y planificada de los proyectos que ejecuta en apoyo a  Secretaría de Educación, los cuales están a la orden de otras entidades que deseen basar la toma decisiones en información educativa previa. 

FEREMA-Proyectos

Programa de promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe- PREAL

Este programa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación escolar mediante política educacional y reforma educativa; identificar y divulgar las buenas prácticas y monitorear el progreso educativo en los países de la región.

Proyecto Bibliotecas para la Lectura Infantil -BILI

El Proyecto BILI tiene como finalidad promover el mejoramiento de la calidad educativa en la asignatura de español a través del equipamiento de bibliotecas para fomentar la lectura en las niñas y niños, a fin de desarrollar su capacidad lectora, que asegure excelentes resultados  en el aprendizaje de la asignatura de español.  La importancia de ello radica en que está  comprobado que un niño que lee; desarrolla su inteligencia, capacidad de análisis, el juicio critico, la memoria y la imaginación.

 

Proyecto CCEPREB 10 +

Este proyecto está formado por 10 CCEPREB modelos, que nace ante el compromiso y la necesidad  de seguir apoyando a la Secretaría de Educación con el funcionamiento de los CCEPREB y la capacitación de los facilitadores de talleres a educadoras y educadores comunitarios, que atienden los centros. A cada  uno se le brinda capacitación constante, acompañamiento, seguimiento y monitoreo, así como evaluación continúa de los aprendizajes de los niños y niñas,  y del desempeño de las  educadoras, lo que permite obtener mayores insumos e ideas que fortalezcan el trabajo de las educadoras (es) en los CCEPREB, extendiendo el beneficio a nivel nacional.  

 

Proyecto EducAcción

Tiene como propósito desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de los indicadores educativos en 120 municipios del país,  con la participación de los diferentes actores de la sociedad civil, de una forma planificada y estratégica, a través de las instancias de participación comunitaria existentes.

Ante la importancia de fortalecer las raíces del sistema educativo sigue apoyando la Educación Pre- Básica brindando asistencia técnica oportuna a los (CCEPREB), fortaleciendo capacidades en el uso correcto del Programa Juego y Aprendo, metodología diseñada especialmente para su uso en los Centros, de igual forma se desarrollan capacidades que contribuyan al logro de resultados positivos en el aprendizaje de los niños y niñas. Con este proyecto se impulsa además la Campaña publicitaria “La Educación nos cambia la Vida”

 

Proyecto Componente I “Expansión de la cobertura de la Educación Pre-Básica” del Programa Educatrachos.

Este componente apoyará a la Secretaría de Educación para facilitar el acceso a la Educación Pre Básica a los niños y niñas en comunidades de extrema pobreza, mediante el apoyo a 2,145 CCEPREB a nivel nacional, a fin de que los alumnos que se matriculen mejoren las condiciones de aprestamiento como un elemento para mejorar las condiciones de ingreso al primer grado.

 

Programas diseñados por FEREMA

Programa  “JUEGO Y APRENDO”

Con la asistencia técnica y financiera de cooperantes, organismos internaciones y socios locales, FEREMA  con apoyo de la Secretaría de Educación, diseñó el programa “JUEGO Y APRENDO”, con una metodología innovadora, interactiva, de fácil uso, que utiliza el juego como herramienta de enseñanza logrando el aprendizaje de una manera agradable y divertida. El programa consta de diferentes materiales complementarios diseñados especialmente para lograr el mejor resultado de aprendizaje en los niños y niñas.

 

 Aprendamos Matemática

Fue creado con el objetivo de incrementar el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en los alumnos de primero, segundo y tercer grado de educación básica y por ende reducir la reprobación en la clase de matemáticas, a través de una metodología agradable y divertida que permite a los alumnos el aprendizaje de las matemáticas a través de juegos, experiencias de aprendizaje interactivas y ejercicios prácticos de la vida cotidiana. Actualmente este Proyecto se encuentra en una nueva etapa de re diseño y re adecuación.

Si deseas conocer más acerca de FEREMA haz click Aquí.